Sobre la UPL: Planteamientos y objetivos.

Universidad Popular de la Locura

 

La Universidad Popular de la Locura surge para cubrir la necesidad acuciante de dar voz, visibilidad y herramientas de empoderamiento a las personas con sufrimiento y experiencias psíquicas inusuales.

 

Su objetivo es la formación, investigación y divulgación de conocimientos y prácticas asociadas a la realidad de las personas supervivientes de la psiquiatría.

 

Pretende cubrir necesidades culturales y luchar por el reconocimiento del valor de personas psiquiatrizadas que no han podido acceder a estudios reglados, así como proporcionar una perspectiva distinta y experiencias diferenciales a toda persona crítica con los aspectos cuestionables de la disciplina psiquiátrica.

 

Antecedentes

 

Esta iniciativa surge de supervivientes de la psiquiatría y gracias a las sinergias producidas por su participación en Flipas GAM (Grupos de Apoyo Mutuo y Activismo en Salud Mental) y otros colectivos y movimientos sociales.

 

Nuestra certeza es la conciencia de las capacidades y potencialidades de las personas psiquiatrizadas que luchan por su autonomía y dignidad comunitaria, así como el compromiso y la predisposición ética de otros actores sociales que consideran necesaria la búsqueda e implantación de nuevos modelos en la relación con la locura que eviten el estigma y la exclusión.

 

 

Objetivos

 

 

Definir un programa de actividades cada curso académico con eventos presenciales o a distancia, así como prácticas asociadas.

 

Elaborar una serie de títulos propios que reconozcan la competencia, capacidad y valía de quienes los obtengan.

 

Los cursos y titulaciones irán originalmente dirigidos a elaborar una nueva comprensión de la locura y un nuevo paradigma de relación con ella basado en los cuidados, el apoyo mutuo social , el aprendizaje colectivo y la integración plena en la construcción de comunidad en un marco de equilibrio, sostenimiento y recuperación del entorno.

 

Crear programas de investigación independientes sobre formas de entender la locura en positivo y libre de estigmas.

 

Hacer de la Universidad Popular de la Locura un actor sociocomunitario que luche por la dignidad, derechos y responsabilidades de todas las personas.

 

Analizar críticamente la idea de la locura como límite patológico de una normalidad impuesta, que debe ser cuestionable por sus aspectos insanos y convertirla más bien en un umbral desde el que descubrir nuevas dudas o certezas ante ella o incluso poder aprovisionarla de mapas que la muestren como un espacio simbólico de la naturaleza humana así como de otras herramientas que puedan ayudarla a minimizar riesgos en la exploración de sus territorios, oceános y atmósferas.

 

Luchar contra el sufrimiento y por la recuperación integral de las personas afectadas por sufrimiento psíquico, psiquiatrizadas o no, reivindicando la dignidad y consideración social de la locura y motivando a quien sufre para que desarrolle una cosmovisión y un modo de relación con el entorno que desplace su sufrimiento y le de sentido a su vida.

 

Anuncios

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: