Atención, apoyo y prevención del suicidio.

Una persona que conozco se ha cerrado en si mismo cada vez más, o sale cada vez menos de casa, o empieza de manera obsesiva a consumir drogas, o siempre le veo feliz pero evita hablar de su vida privada… Son pequeños gestos que pueden denotar depresión o ansiedad en esa persona. Dedícala tiempo, de modo que poco a poco se abra y comparta contigo la raíz de ese sentimiento.

 

A menudo sucede que creemos que somos una carga para nuestros seres queridos, que ya bastante tienen con sus problemas como para cargarles con los nuestros y así vamos aguantando hasta llegar al límite. Suele ser un cambio que puede durar varios meses, en los que se va acrecentando ese sentimiento, sobre todo cuando no tienes con quién hablarlo, o bien por esos pensamientos internos o por críticas externas cuando intentas exteriorizarlo, y se van acumulando poco a poco. ¿Cuántas veces has sentido que no te van a entender? Ese, por ejemplo, es un pensamiento interno que bloquea el pedir ayuda, aunque en el fondo sabes que la necesitas. ¿Cuántas veces te han pedido que hables de cosas más positivas? Hazle saber a esa persona la necesidad que tienes de expresar esos sentimientos que te consumen.

 

Por otro lado, es conveniente hablar de vuestro día, de vuestras emociones, y sobre todo tener paciencia hasta que decida abrirse. Entonces es un buen momento para buscar con él respuestas a ese problema. Hazle preguntas, si ha pensado en alguna solución, cómo piensa llevarla a cabo…

 

La finalidad de esto es encontrar dónde está atascado o bloqueado. De ahí, podemos mirar juntos soluciones factibles. Es un momento muy difícil, lo sé, quieres ayudarle y que encuentre soluciones ya. Pero, pese a este impulso, le ayudas más manteniendo la mente fría, siendo muy cercano a la hora de interactuar con la otra persona, para transmitirle tranquilidad (si te pones nervioso, se pondrá más nervioso). Ser cariñoso, un abrazo en estos momentos es crucial, y a menudo es lo que más falta… Para la otra persona también es difícil, se siente expuesto y muy sensible en ese momento, ha conseguido hablar de algo que le remueve demasiados sentimientos, siente angustia y miedo, por lo que puedas decir, o pensar de él.

Os recomiendo estar bien informados, en internet hay mucha información sobre la depresión y la prevención de suicidios. Tened en cuenta que lo importante es que se marque un objetivo que le permita levantarse y librar esa batalla para salir de ella. Los motivos que te va a decir pueden ser muy diversos, como:

 

Bulling: Aquí a veces ocurre que nos enzarzamos con el centro movidos por el enfado, y olvidamos que eso incrementa la angustia en esa persona. Antes de iniciar esa lucha, plantéale si estaría mejor en otro centro, y pide el cambio.

 

Malos tratos: explícale por qué es importante que se aleje de esa persona que está destruyendo su autoestima. Mirad juntos si tiene solvencia económica para mudarse, o bien si no tiene, acompañarla a hablar con el resto de familiares para que pueda tener un espacio donde mudarse mientras mejora mentalmente y está en condiciones de buscar trabajo. Es importante que sea consciente de que el amor es otra cosa, basada en el respeto y la confianza.

Problemas económicos: ayúdale a buscar trabajo, puede vender cosas que fabrique él mismo, puede hacer venta por catálogo para tener algo más de ingresos en lo que se soluciona tener algo más estable. Puede pedir ayuda a las ONG y a asistentes sociales de alimento, ropa, facturas. Mirad si puede pedir alguna ayuda.

 

Problemas afectivos o soledad: siente que no hay nadie que le importe o a quien le importe, explícale que a ti si te importa, que vas a estar ahí si necesita alguien con quien ir a tomar un café, o hablar un rato.

 

Enfermedad: El sufrimiento psíquico hace que tengamos un desgaste grande, por lo que hay que ayudarle a que se centre en disfrutar las cosas buenas de la vida, y ver que no sólo está el dolor, sino que hay muchas más cosas de las que poder disfrutar y si el problema es por ejemplo algo terminal, con mayor motivo hay que exprimir al máximo esos momentos.

 

Otra de las cosas que se puede hacer es buscar cosas que le motiven hacer para que haga una al día y se dedique tiempo a si mismo, está en pleno proceso de conocerse y volver a contactar con él mismo. Habrá actividades que haga solo, otras contigo, y es muy importante respetar estos tiempos, necesita ambos.

 

Uno de los fallos que más comete la gente cercana, es la presión, como decía antes, de querer verles bien ya, cambiar las emociones y salir de la tristeza lleva su tiempo, por lo que no es conveniente presionarle para que haga todo ya, en vez de eso, celebra con él cada victoria de objetivos, pues hay que entender que cada uno lleva un proceso distinto y también distintos tiempos de actuación.

 

Por último, a lo mejor necesita terapia de un psicólogo. Si está con una depresión mayor, le va a costar mucho ir a terapia, pues ya nos cuesta salir de casa. Ofrécete amablemente a acompañarle, que sienta que está arropado y tiene apoyo.

 

Al igual que la persona a la que ayudas, es importante por la implicación emocional que te tomes tus tiempos y espacios de recuperación, pues estar constantemente preocupado también genera un desgaste mental que hay que cuidar. Cuanto mejor estés emocionalmente mejor podrás ayudar a esa persona.

 

Juntos es más fácil salir de esa nube oscura.

 

Susana Nérida

 

(Este artículo está escrito desde la experiencia propia y la primera persona en ambos lados del problema que trata, el de las personas afectadas y el de las personas que apoyan para prevenir los suicidios)

 

 

 

 

 

 

 

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2 comentarios sobre “Atención, apoyo y prevención del suicidio.

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