37 PROPUESTAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN MADRID

Hace algunas semanas supimos que desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se estaba elaborando el nuevo Plan Estratégico de Salud Mental 2017-2020, y que estaban dirigiéndose a algunas asociaciones para pedir aportaciones e impresiones al borrador que ellos manejaban. Como a Flipas GAM no nos habían contactado, consensuamos en asamblea escribir desde el colectivo un correo electrónico tanto al Consejero de Sanidad, a la responsable de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental, a la responsable del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria (cargos dependientes de la Consejería de Sanidad), como a todos los diputados y diputadas de la Asamblea de Madrid presentes en la Comisión de Sanidad y, además, de cada grupo parlamentario, también nos dirigimos a sus diputados/as con funciones de portavoz y portavoz adjunto.

En este correo les recordábamos la importancia de que en todas las fases de este nuevo Plan Regional de Salud Mental (diseño, elaboración, implantación, evaluación) contasen con las voces del colectivo de personas con problemas de salud mental o usuarias de estos servicios, voces directas y sin intermediación de nuestros profesionales y familiares; además nos presentábamos como Flipas GAM, colectivo madrileño de salud mental en primera persona que funcionamos de manera horizontal y asamblearia. En el correo les adjuntábamos también nuestro Manifiesto.

Este correo fue el inicio de un corto diálogo con la Consejería de Sanidad, en donde ellos se interesaron por saber cuál era nuestra posición como usuarios en primera persona, proponiéndonos una reunión conjunta donde hacerles llegar nuestras impresiones. Tras un trabajo grupal en el colectivo, consensuamos en nuestra siguiente asamblea este documento con 37 propuestas concretas para mejorar la atención a la salud mental en la sanidad pública madrileña, que les presentamos en nuestra reunión el pasado 19 de mayo con cuatro personas de la Consejería de Sanidad, y que hoy hacemos público -de nuevo por consenso de nuestra asamblea- también por nuestras propias vías.

La elaboración y redacción colectiva de este documento con nuestras propuestas ha sido un trabajo que ya nos ha aportado a nosotros como colectivo, y que creemos que puede servir para desmontar algunas ideas preconcebidas, acercarse a la realidad que vivimos cotidianamente y además conocer de primera mano -como decíamos, sin intermediarios-, nuestra visión, necesidades y deseos. Es por esto que abrimos la posibilidad de que todos y todas podáis acceder y conocer cuáles son estas propuestas. Defendemos además que estas necesidades que expresamos en primera persona, estos deseos en forma de 37 propuestas concretas, deben ser no solo escuchados a título informativo, sino tenidos en cuenta de forma vinculante, ser incluidos en el plan y, los que lo precisen, ser dotados económicamente de forma suficiente como para poder implementarse. Por todo esto seguiremos dando la batalla, vigilantes e informándoos a la vez.
 

PUBLICO_PropuestasFlipasGAMPlanSaludMental2017-2020

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: