Locura y cordura son igualmente buenas

Hay una canción de Fito y los Fitipaldis con la que a veces me identifico y dice:
“No hay más razón que un corazón siempre loco por vivir”

Considero la locura como parte esencial del ser humano y de la vida. Una parte de todos y cada uno de nosotros es locura. Ese lugar donde escapamos de lo establecido, lo cuadrado, geométrico y matemático. Un espacio para infinitas posibilidades y propuestas, lejos de lo científico. Ese punto donde descansamos, sin reglas, sin porqués. El lugar donde varamos los fines de semana después de cinco jornadas seguidas de trabajo, de principios, de normativas, de mirar el reloj porque no llegamos. Por fin, como una ballena desorientada, encallamos en aguas poco profundas.

garabato-loco1-514x317-1

Sé que es de perogrullo pero, no existiría la razón si no hubiese locura, al igual que no existiría día si no hubiese noche, o no existiría el ruido sin el silencio.

Siempre escuché que era la razón e inteligencia lo que distinguía al hombre del resto de las especies, pero también, y por qué no, al menos con la misma importancia que la razón, la capacidad emocional de nuestra especie también nos identifica. El corazón y los sentimientos son una parte sustancial que nos define. Sin ella seríamos máquinas, robots. Es más, quizás sea esta parte la que nos hace realmente más humanos. Llorar y reír son igualmente positivos para todos. El llanto permite eliminar adrenalina y noradrenalina (neurotransmisores que se segregan en exceso en situaciones de estrés).

El doctor William Frey de Saint Paul Ramsay Medical Center, en Minessota, afirma que tanto la risa como el llanto alivian tensiones, eliminan tristeza y llevan a una relación más honesta de la persona con los demás. También favorecen el conocimiento que tenemos de nosotros mismos y además, vemos con más claridad porque las penas obstaculizan el intelecto.

Pues sí, hay tristeza porque hay alegría, y viceversa, y ambas son igual de buenas. O.., ¿hay alguien que nos vigila y obliga siempre a estar contentos o ser siempre razonables?, como si fuera algo parecido al tan recurrido Gran Hermano de George Orwell.

Posiblemente sea imposible explicar o dar un sentido a la locura desde la razón. La locura es eso, locura, falta de razón. Para mí no nos ayuda el hecho de intentar categorizar perfiles en palabros de límites confusos, como esquizo-afectivo, esquizofrénico, bipolar (anteriormente maniacodepresivo),… es un contratiempo del que debo escapar. Quizás lo más difícil de todo sea no creerme lo que la mayoría cree que significan esos conceptos. Estos sí que tienen una carga muy negativa.

Respeto que te ofenda si un amigo te llama loco aunque sea desde el cariño o el aprecio pero, ¿te ofendería si no tuvieras ningún diagnóstico de éste tipo a tus espaldas?, ¿quién está marcando ahora la diferencia? Quizás me equivoque, pero ¿no estamos intentando entre todos eliminar esas líneas que dificultan crecer como individuo al margen de los problemas emocionales? Realmente es complejo, pero facilita mucho si se actúa con empatía y respeto.

Finalmente, la imagen que acompañará al texto es un garabato loco, un trazo sin razón o porqué, sin esquinas ni lados iguales, no es un cuadrado, ni un trapecio, ni una circunferencia. Es un garabato loco para mí igualmente válido, que como dice la canción “no hay más razón que un corazón siempre loco por vivir”

Anuncios

2 comentarios sobre “Locura y cordura son igualmente buenas

Agrega el tuyo

  1. gracias por escribir con tanta claridad y tanta generosidad hacia el lector… afirmar la necesidad de reír, descansar y dar espacio para la expresión de nuestras emociones ayuda con defendernos del otro, la rigidez, el trabajo y la presión conformar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: